Tierra del Fuego: La poesía del fin del mundo

Fotos por Ivan y Karla

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

Texto por Karla Gachet

En el fin del mundo no hay McDonalds.

La expectativa de llegar a Tierra del Fuego comenzó en algún punto de la Patagonia Argentina. El paisaje por los últimos cinco días había  sido una eterna planicie de pastos amarillentos de lado y lado del camino. De vez en cuando, un rebaño de cientos de ovejas alegraba el paisaje. La tierra de los fueguinos está separada del continente por el estrecho de Magallanes, donde los dos mares que bañan a América se encuentran y hacen el amor.

La Gran Isla, una vez habitada por tribus nativas, hoy es compartida por Chile y Argentina. Las enfermedades y las balas del “hombre blanco” acabaron en menos de un siglo con cuatro mil años de existencia de los primeros habitantes.  Lo que aún no ha logrado matar el hombre blanco es el escenario de fondo. Seguíamos hacia el sur, y de repente se nos cruzaron los imponentes Andes, sólo que estos iban de este a oeste. Sin saberlo, estábamos a punto de presenciar el show mas increíble de nuestras vidas puesto en escena por la madre natura.

Al sur del sur, los árboles conversan todo el día y a veces se visten de colores pastel.

Si tendría que explicar el paisaje desde un punto de vista exclusivamente sensorial seria: color rojo-anaranjado,  ambiente frío y seco, olor a limpio, sabor a hielo. Y todo transcurre en silencio, aunque si se presta atención, se logra escuchar los murmullos. De coincidencia, habíamos llegado en otoño, la mejor época del año para visitar las tierras de la punta sur del continente. Irónicamente, los árboles en su agonía  se visten de colores saturados de vida.

Tampoco nos imaginábamos que el invierno estaba solo a la vuelta de la esquina.

Por primera vez en mi vida comprendí  a Ansel Adams.

Nunca me había  interesado la fotografía paisajista o de naturaleza.  Simplemente no era lo mío. Ushuaia, la ciudad mas austral del mundo, era el clímax de nuestro viaje. Luego de caminar por las calles sin rumbo fijo, no encontramos algo que nos llame la atención. La ciudad estaba desolada por no ser temporada  alta. Sólo se sentía el respiro de las moles de nieve que rodean la ciudad y que se miran de frente con un mar azul marino oscuro. Por ese mismo mar pasó Darwin en el Beagle aproximadamente doscientos años atrás. El también buscaba pistas.

En la oficina de turismo nos dieron el mapa de la ciudad donde encontramos la entrada al parque nacional que estaba a cinco minutos de nuestro hotel.  Fuimos para conocer y nos quedamos todo el resto del día jugando con cámara en mano en un paraíso de colores surreales, formas simples y calladas  o complejamente ruidosas. A cada paso que dábamos, se nos entregaba un nuevo regalo natural. Las posibilidades eran infinitas, la belleza entraba por el ojo y se regaba por el cuerpo como un cáncer. Esa noche llovía y la temperatura bajo a los menos cero. Nos quedamos cuatro días mas.

El panorama se aclaró… tal vez porque nevó.

La naturaleza nos había tendido una trampa. Estábamos totalmente adictos al parque, a sus sensaciones, tonos, contrastes y espacios negativos. Tomamos la decisión mas arriesgada de todo el viaje y saltamos el límite mental. Nuestra historia iba a ser sobre ella, siempre lo supimos, pero el miedo a lo desconocido no nos había dejado  ir en contra de nuestros prejuicios fotográficos.

Estar en el parque cambió quien soy, tanta belleza y perfección no puede ser solo una serie de afortunadas coincidencias. Pensar que como especie estamos destruyendo a un ser tan vivo y hermoso resulta inaudito. En el fin del mundo aún hay magia y los animales se ponen abrigos con capucha. Aquí el celular pierde la conexión, solo hay germinación, vida, muerte y resurrección.  Así de simple.

De repente la naturaleza se desaturó.  Amaneció de blanco y negro.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

9 Respuestas a “Tierra del Fuego: La poesía del fin del mundo

  1. Cris Lavanderos

    Chicos.. las fotos estan maravillosas.. que lindo lo que estan haciendo!!! asumo que en honor a los 17 millones de Chilenos se viene algo hermoso.. jeje
    que tengan buen viaje hasta la isla grande!!
    los quiero 🙂
    Cris

  2. soledark

    mmm el fin del mundo no es como lo pensaba …

  3. Que envidia! La verdad es que la tierra del fuego y la patagonia son de los sitios más extraordinarios que yo haya conocido. Después de estar ahí, fue que decidí incursionar en el mundo de la fotografía de paisaje. Sus fotos están espectaculares, los felicito.

  4. Paola

    Bravo chicos, bravo!!! Estas imagenes y narraciones nos han transportado a un mundo increible e indecible. Gracias por compartir su trabajo. We are admire both of you very much and we feel so proud.
    xoxox

    Pao, Marce y chicas

  5. Alfredo Cardenas

    Pude sentir, percibir y hasta oler los paisajes antes de ver las fotos.
    Mientras se cargaba la página pensé leer el primer párrafo de tu relato, pero me quedé con él y recorrí contigo los paisajes. Cuando vi las fotos descubrí que se parecían mucho a las que imaginé.
    Que maravilla ver tus fotos. Llenas de vida, de alegría, de esperanza, de magia…
    Felicidades amigos, les mando toda la fuerza del mundo y mis mejores deseos.
    Comando

  6. Karla,Ivan gracias por compartir con nosotros su aventura y sin querer llevarnos con uds atravez de sus miradas. De verdad mil gracias y felicitaciones por sus trabajos.

  7. Vero

    Wow, q increibles fotos. Me encanta cada historia, cada personaje … pero definitivamente estas son mis favoritas. Ya se, ya se … soy pesima para escribir pero he seguido cada historia apenas la sacan. Pero no se imaginan lo mágicas que me han parecido estas fotos. De ley “loo kee” esta escondido en una de esas … jaja, se los dejo de tarea.
    Pero en serio, que increible viaje. Que ganas de que ya esten aqui y nos cuenten todas sus historias en persona … y por supuesto todas tus caidas Karla.
    Les quiero mucho y les extraño!

  8. Armando C.Y.

    quiero ir a vivir ahi !….y esperar los primeros rayos del sol en el 20 de diciembre del 2012 a las 11 de la noche con 23 minutos ….chan-chan-chan-chaaaaaaan!,,,,listos para el 21 de dic del 2012 por la mañana y todo el dia y siempre,por siempre hasta la vida entera y la proxima y la que siga,,,,Saludos a todo el mundo,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s