Los Chilotes de Teuquelín, Chiloe

Fotos por Ivan y Karla

01

02

03

04

05

dude2

07

08

09

10

Texto por Karla Gachet

La isla de Chiloe se encuentra en la region de Los Lagos en la costa sur de Chile. Los primeros habitantes fueron los Chonos y luego los Cuncos y Huilliches. Estos pueblos adoptaron el catolicismo traído por los conquistadores, pero no dejaron completamente de lado sus propios conocimientos sobre los usos de las plantas como medicina o como veneno. En el año 1880, en Ancud, se condujo el “proceso a los brujos de Chiloé”, en el que fueron llevadas a juicio decenas de personas que declararon pertenecer a una sociedad secreta llamada Recta Provincia.  La iniciación consistía en borrar el bautismo lavando la cabeza del iniciado con sangre de recién nacido no bautizado. Luego se le ponía al iniciado  un chaleco, el Macuñ, hecho con la piel del pecho de una vírgen  muerta, que le permitía volar. Todo esto se lo celebraba con un suculento banquete de carne de “guagüita” asada.

“Disculpe señor, como podemos llegar a la isla de Teuquelin?” El hombre nos miró y dijo entre dientes, “Allá hay brujos.”  Los barcos solo llegan a Teuquelín, un islote perteneciente a Chiloe, un dia a la semana o cuando hay una emergencia.  Los únicos habitantes son la familia Peranchiguay quienes se dice habitaron la isla hace 200 años. Hoy en dia quedan los mayores, algunas mujeres y cuatro niños. La juventud ha salido, y solo ocho familias sobreviven de su tierra, el mar y la luga, un alga que se cosecha y se vende para hacer shampoo o pañales. Bajo la luz de la luna cruzamos terrenos y bosques obscuros hasta que llegamos a la casa del tío Lucho, quien había muerto hace algunos meses. Nos recibieron Ceci y Misha, y sin conocernos nos trataron como familia. Esa noche también nos visitaron los brujos en sueños.

 El árbol familiar de los Peranchiguay tiene tantas ramas entrecruzadas que es difícil decodificarlo.  David tiene 86, tataranieto de Basilio, quien se dice fue uno de los primeros de la isla. El tio David estuvo casado con su prima María Orfelinda por 50 años, ella murió hace tres. Todos los dias le prende una vela a la foto de su esposa y todavía le pide permiso cuando sale a algun lado. Lucila, su hija, estuvo casada por veinte años pero su marido resultó mas enamorado del alcohol y no podía tener hijos. A los cuarenta y mas tuvo a su hijo sola y recogiendo luga se construyó su casa.

La madre de Abdón, tia de David, nació en un barco que venía de Punta Arena a Chiloe. El aniversario de su muerte fue celebrado con rosarios, chicha de manzana, prieta, milcao y mucha carne de cerdo, vaca y gallina. Durante los rezos se convocó a toda la familia de la isla y de fuera. Abdón se casó a la vejez con su prima Edna y adoptaron a Brian, a quien le dieron todo. Brian nunca llegó a los festejos. Abdón realizó su fortuna rentando cuartos a los trabajadores de las salmoneras que habitaron en un tiempo la isla. Hace unos años vino una enfermedad que mató a todo el salmón y al negocio de Abdón.

El Varguita, otro primo, vive solo. Dicen que hace tiempo se enamoró de una niña a la que le prometió casarse y no le cumplió. Ella se fue para la cordillera  y nunca volvió. El tomo mucho por esto, tuvo otros hijos pero nunca se hizo cargo. Nadie lo viene a ver. Hace unos dias se cayó estando “curado,” y no ha podido pescar desde entonces. El otro solitario, Nolo, es primo lejano. El realiza trabajos para todos los de la isla a cambio de techo y comida. Nadie pregunta porque está en la isla ni de que huye, habla poco y su mirada se pierde en el horizonte. 

La abuela, Dorila, casada con el ahora difunto Augusto Peranchiguay, tiene 85 y disfruta de tomar hierba mate en la mañana y tarde. Recuerda que la costumbre vino en los años 60 cuando hubo un terremoto en las islas y parte de las donaciones para los damnificados fueron sacos de hierba mate que llegaron de la Argentina.  Su nieta, Doris, es vecina de Andrea. Las dos tienen hijos varones de la misma edad y el mismo padre. Andrea vive con el papá del niño y con su suegra Celmira.  Luego de huir de un marido abusivo, Celmira se juntó con Manuel de 95, el mas antiguo Peranchiguay. Manuel tiene una tos crónica y pasa sus dias sentado cerca  a la cocina de leña que calienta el hogar.

El tio Alejandro sale en su canoa a remo para buscar a su hija Claudia, de nueve años, a la otra isla donde estudia en un internado. De regreso, les acompaña una ballena quien nada junto a la pequeña embarcación. La madre, Norma, espera en la orilla con la mano en el pecho rezando para que lleguen a salvo del animal. La tia Norma trabajaba de empleada en la Isla Desertores donde los Peranchiguay fueron a la escuela.  Muchos años mas tarde, el destino la llevó a Alejandro y tuvieron una niña aunque los doctores le habían dicho que no era posible por su avanzada edad. Ellos viven de la cosecha de la papa y del amor de su niña en la casa del faro.

Los hermanos Fauri y Cito viven apartados de los demás y los conocimos solo en sueños. Casi nunca salen a la luz. Se dice que gustan mucho de la chicha de manzana y que se hunden en su dulzura. Cuando alguien cruza por su casa, salen endiablados dos perros negros a mostrar sus colmillos. De vez en cuando se ve humo salir de su cocina , como si de pronto se acordaran de que hace frio. Su vida y secretos, como los de todos los demás, flotan en las islas del sur. Cada personaje con su historia única y a la vez universal a todas las familias embrujadas de latinoamerica.

Anuncios

33 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

33 Respuestas a “Los Chilotes de Teuquelín, Chiloe

  1. Aimee

    Esta historia se me hace conocida… recuerdo sus caras cuando la contaban.
    buenas historias… contadas por buenos viajeros.
    espero verles pronto 🙂

  2. Marcelo

    Sus historias me han fascinado y mantenido siempre a la espera urgente de la siguiente, con imagenes que son un dulce para los ojos y un juguete para la imaginación.

  3. Bien Karlita ese texto! y luego de ver las imágenes se me viene la idea que su bienvenida por acá será con un ‘slideshow’ de todas sus historias, algo asi como el blog en vivo…
    ar

    • tothetip

      Gracias Alejo! estamos atrasadasos con este blog, ojala ya poco a poco podamos ir igualandonos, ojala antes de estar de vuelta en guapulo! jeje.. un abrazo vecino.. se vienen las celebraciones!!

  4. Maravilloso lo que nos muestran…Gracias por ello

  5. Karla Coloque un enlace de este blog en el mio,para compartirlo con mis amigos saludos.

  6. marcela

    Pero qué lindo, che! un disfrute verlos y leerlos

  7. cris

    amigos! q buena historia.. que bueno que ya esten publicadas las historias chilenas!!!
    os quiero… y las fotos estan maravillosas..
    cris

  8. domingo peranchiguay

    uuuuuffffffff casi me hicieron llorar soy oriundo de esa hermosa isla; muy orgulloso por lo demas; se me vienen un sin numero de palabras para expresar pero lo unico q les puedo decir gracias, gracias …. me gustaria tener mas contacto con las personas q hicieron esta historia.

  9. julio peranchiguay

    por esas casualidad de me encontre con dos personas que querian viajar a la isla de teuquelin conversamos y les ofresi mi casa donde me creci pero no crei que `pudieran publicar esa historias solo les digo gracias por tomar en cuenta esta pequeña isla que esta al fin del mundo pero olvidadapor su gente que salio de alli.chao gracias.

    • Jose Peranchiguay Tureo

      Julio. Muy interesante lo que escribieron, no sabes la alegria que me da que escriban esta historia familiar y de nuestro clan, los Peranchiguay somos unico, de raza pura y autoctona, a mis hijos los he criado y ser sentir orgullo de nuestro apellido.
      Tengo tantos recuerdo lindos cuando conoci la islas de mis ancestros, al ti Abdon, recuerodo a lucila, maria, Al tio Horacio y tantos mas, ahi conoci al Julio, y tantos otros que no recuerdo, los recuerdo. al Jose, hermano de Arturo, ademas las otras familia de Cahuach, a los Unquenes, en realidad me da nostalgia.
      De ahi de esa pequeña Islas , nuestro Ancestro deben sentirse orgulloso. porque la herencia es mucha y hoy de ahi han nacido y naceran hijos e hijas con gran futuro, Gracias isla Teuquelin y muchas gracias a toda mi familia Peranchiguay , Orgullo chilote y huilliche de esa pequeña tierra en medio del oceano.

      • victor peranchiguay

        mi viejo salio de aya ace muxos años de aya y me gustaria conocer mas……. si alguien me puede aydudr a contactarme con alguien q lo conosca el es peranchiguay caidane,,,,,
        gracias

  10. patricio

    karla, ivan.
    me gustaría incluir una foto de uds. en un folleto turistico de chiloe que estoy haciendo. les agradeceria su visto bueno.
    gracias de antemano.

  11. Jesús Gahona

    Uf!!!! que bella, cercana y extrañada historia. Acabo de leerla y estoy muy emocionado al igual que muchos de los que han pasado por este árticulo.
    Mi nombre es Jesús, soy de Santiago y compartí con toda la bella familia Peranchiguay durante tres años seguidos (hace 10 años mas o menos), puesto que en las misiones que realizabamos en el archipielago de Achao (Caguach, Meulín y Quenac), se incorporaba una semana de acompañamiento con toda la gente de Teuquelín. Yo me hospedaba en casa de don Abdón y la sra. Edna… erán mis padres por esos días. Compartiamos, visitabamos, trabajabamos, comiamos y disfrutabamos con todas las familias de la pequeña gran isla.
    Al leer las líneas arriba y ver las imágenes, todos estos bellos recuerdos se me vinieron a la mente. Recordar vidas de esfuerzo, sacrificio, pasión por lo que se hace… me hacen ver lo quejones que somos a veces, reclamando y no gozando de lo que somos, tenemos o hacemos. GRANDE TEUQUELÍN!!!!
    Espero poder volver algún día a tan bella isla.
    Gracias Karla por brindarnos este mágico texto.
    Y a todos los Peranchiguay… un gran abrazo a la distancia.

  12. Jorge Ramirez

    Estimada Karla, que gran historia y que emoción me has provocado. Tuve la suerte de conocer la mítica isla de Teuquelín, y a gran parte de sus habitantes, especialmente a la familia Peranchiguay con quienes compartí algunos momentos. Todo dentro de misiones de las cuales también participo Jesús (saludos para él).

    Hoy tengo solo algunas fotos las cuales a veces observo, además de un yugo pequeño que me regalaron a mí y a Maricela mi hermana. Este yugo está tallado en alerce y está hecho por las manos de un Peranchiguay, de la Gran familia Peranchiguay.

    Saludos a todos los habitantes de esta pequeña pero gran isla, especialmente a la familia Peranchiguay.

    Karla, este enlace lo compartí con mis amigos, saludos.

  13. Jorge Ramirez

    Que buenos recuerdos me trae esta espectacular historia. Tuve la suerte de conocer tan pequeña, mítica y hermosa isla. La vez que lo hice fue por unas misiones católicas que fui junto a un grupo de jóvenes en donde participo mi hermana Maricela y Jesús (saludos para él), entre muchos otros.

    Lo más maravilloso de esta isla es su gente, con quienes tuve el agrado de conocer y compartir, especialmente la familia Peranchiguay.

    Hoy tengo algunas fotos que a veces observó con mucha nostalgia, y un yugo tallado en alerce, el cual fue hecho por las manos y el hacha de un Peranchiguay y obsequiado a mí y Maricela con mucho cariño el cual aún conservamos.

    Saludos y un afectuoso abrazo a los habitantes de esta pequeña y gran isla.

    Karla, he compartido este enlace con mis amigos, saludos y gracias.

  14. Voy a Teuquelín constantemente, y es gratificante observar como llama la atención estos pequeños lugares olvidados en el tiempo, quizás eso es lo que genera la mayor atracción para un fotógrafo. Historias confluyen junto a imagenes de paisajes y familias que viven su día a día inmersos en una rutina que está lejos de parecerse a lo que se vive en una ciudad. Como dieron con Teuquelín??, esa pequeña isla de los Peranchiguay??. Saludos y Felicitaciones por su Blog, por sus fotos y por el Premio del World Press Photo 2010 para Karla.

    Saludos desde Chiloé

    • tothetip

      Gracias Ruben,
      Teuquelín es un lugar super especial! La gente super amable y las vista espectaculares.
      Nunca vamos a olvidar esta hermosa isla y la gente que vive alla.

  15. Fernando Diaz

    Bonito relato, me trajo muchos recuerdos, yo recien salido de la universidad me fui a trabajar a la salmonera que esta en la Isla, por casi dos años estuve viviendo en Teuquelin, por lo que la personas que salen en este reportaje las conozco casi a todas, a don Abdon y su sra. a la sra Maria QEPD, Don david, al timido Varguitas, gente muy buena, me toco pasar fietas de fin de año con ellos, como olvidar los asados de cordero y carne al caldero en la casa de don abdon, curantos en hoyo, etc, fue una bonita experiencia en cual hice amigos que conservo hasta el día de hoy…..Saludos a todos…

  16. luisa

    hola mi nombre es luisa y quien mejor para hablar de lo lindo que es teuquelin que alguien que se crio y vivio por 20 años en esa hermosa isla mi madre vive alla y gran parte de mi familia

    • jose Baldovino Peranchiguay tureo

      Tambien tuve le placer de conocer al tio david en mi infancia y juventud, junto al primo Jose, Arturo, y Maria creo la hermana de arturo, al Julio Peranchiguay, lamento enormemente la partido de unos de los PATRIARCAS DE LA FAMILIA PERANCHIGUAY, QUE DIOS le guarde en sus aposento y sentido pesame a todos sus seres mas cercano de la >isla de teuquelin, desde aca en Los angeles, un saludos a todos por parte de Jose Peranchifuay Tureo y mi famila ( mis jijos) Peranchiguay Miranda

  17. rene carcamo

    amigos, soy una persona muy cercana a la familia Peranchigua y tengo una mala noticia, hayer 22 de mayo 2011 falleció el Sr. David Peranchiguay, despues de una larga agonía de un cáncer terminal en la ciudad de Castro, obviamente sus restos fueron trasladados hasta su hermosa isla de Teuquelín donde descansará en paz al lado de su esposa. (Q.E.P.D.)
    Quería compartir con ustedes esta noticia.

    Saludos desde Chiloé.

    • tothetip

      No sabe la imensa tristeza que me ha dado su noticia. De Teuquelin la persona mas querida para mi fue Don David Peranchiguay. Que persona tan buena y tan enamorado de su esposa hasta despues de su muerte. Me contó tantas historias de su difunta esposa, de como fue una mujer maravillosa que sabia tantos oficios, que crio a sus hijos y que nunca descansaba. Compartimos muchas horas con Don David, cuando nos despedimos sabía que muy probablemente nunca lo volveria a ver y esto me dio gran tristeza. Espero que mi esposo sienta algun dia la admiración y el amor que el sentia por su esposa, la verdad me llegó al corazón. Armamos un proyecto multimedia de este viaje y escogimos una historia por pais. De Chile, obvamente, lo hicimos de Teuquelin y la vos sobre las fotografías es de Don David Peranchiguay. Les ruego que hagan llegar este enlace a su familia porque les va a llegar muy fuerte sobre todo en estos momentos. Yo he oido el video tantas veces que me se de memoria lo que el dice. Es hermoso. El enlace es este: http://www.runaphotos.com/wp-content/uploads/640×380.punta_.POYL_.final_.H.264.mov
      Me da tanta pena que nunca le mandamos un libro, la verdad no sabia a que direccion mandar. Por favor si conocen a la familia diganles que se pongan en contacto conmigo porque me encantaria que el libro vaya a Teuquelin, donde debe estar. Muchas gracias por el mensaje, y saludos a Teuquelin.

  18. julio peranchiguay

    hola ,soy julio peranchiguay sobrino de david peranchiguay gracias por hablar bien de mi tio,puede enviar el libro a correo dalcahue chiloe

    • victor peranchiguay

      graciass gracias al fin encuentro algo q ojala me ayude a saber algo mas…

      • julio peranchiguay

        hola victor que interesante que a artaves de este medio pueda conocer otras personas de mi familia si necesitas saber algo mas te dejo mi telefono cel:93167661 – fono:065(641288). gracias esperoi tu llamado.
        julio peranchiguay

  19. donde vivio mi abuelita
    Diola Peranchiguay Levin

  20. CAROLINA GOZALEZ

    OLA SOY CAROLINA Y SOY DE TEUQUELIN Y NO HAY OTRA ISLA MAS HERMOSA QUE ELLA

  21. SI DIOS QUIERE ,EN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO VIAJO A CONOCER ESTA MITICA ISLA, LA CUAL UD HAN HECHO LINDOS COMENTARIOS, TODO GRACIAS A MARIA ELENA IRRIBARRA PERANCHIGUAY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s