Mitad del Mundo a Tierra de Fuego

Un viaje a la punta sur…

Comenzando por la línea ecuatorial que atraviesa a América hasta llegar a la punta mas extrema del sur, existe un territorio extenso y complejo. Los países a lo largo de esta ruta comparten y difieren en su historia, cultura, demografía y economía, siendo estos solo algunos de los componentes. Dos fotógrafos se preparan para embarcarse en esta travesía. Ivan Kashinsky, nacido en los Estados Unidos, y Karla Gachet, de Ecuador, usarán su visión fotográfica para documentar la America del Sur de hoy.

América del Sur es una tierra de contradicciones. Es una tierra que resiente el ser conquistada por el norte, sin embargo trata de copiar su cultura a su propia manera sudamericana. Esta es una tierra donde el poder a vuelto a manos indígenas a pesar del racismo y donde las mujeres son elegidas presidentes frente a un predominante machismo. Es una tierra que esta reinventándose a cada momento.

Lejos de tratar de descifrar la telaraña de elementos de este cosmos del sur, existe la necesidad de documentar. Este proyecto es un viaje hacia la identidad de la América de Sur del siglo XXI.  El territorio una vez dominado por indígenas, luego fue conquistado por Europa, y ahora es una realidad cambiante. Su pasado y presente están bendecidos con el ritual y el color pero también cicatrizados por esclavitud y muerte. Hoy en dia un tercer factor entra en la ecuación: la globalización. Es muy posible ver costumbres precolombinas, comida china y a Schwarzenegger, todos en un mismo encuadre.

Andre Gide dijo, “Todas las cosas ya han sido dichas, pero como nadie presta atención es necesario empezar de nuevo.” Estos fotógrafos creen que casi todas las cosas ya han sido fotografiadas, pero sienten la necesidad de hacerlo de nuevo con una perspectiva fresca y otro propósito: documentar la vida de América del Sur como es ahora, de cara a una realidad cambiante y a veces hasta aterradora. Quieren fotografiar la belleza y la tragedia de este complejo territorio, y a través de esto empujar su propio talento y vision fotográfica hasta el límite.

13 Respuestas a “Mitad del Mundo a Tierra de Fuego

  1. Buen comienzo, esta introducción despierta el interés de los que visitaremos el blog para ver el trabajo que su ojo nos presente en esta bitácora de imágenes de un recorrido que todos quisiéramos.
    Suerte con todo su proyecto, seguro que de aquí saldrán imágenes que marcarán nuevas historias en la imaginería latinoamericana.
    Saludos a los vecinos!

    ar

  2. Felicitaciones Ivan y Karlita.

    Es un viaje fantastico el cual me lleva a la epoca del Che y su amigo del alma en la famosa motocicleta Poderosa en “Diario de un Motociclista.” Su trayecto, por supuesto desde la otra parte del continente rumbo al norte, de Buenos Aires a Venezuela. Durante este trayecto el y su amigo se dieron cuenta de la triste realidad que vivia la gente de ese entonces.
    Yo tambien me embarque en un viaje de aventura hace un par de decadas a Los Estados Unidos, donde resido actualmente con mi familia. Alli decidi entrar a la milicia y ver parte del mundo. De California a Europa, de Alemania a Texas, Mexico, Ecuador, Hawaii, y de este paraiso del Pacifico a la miseria de la guerra en Afganistan e Irak. Por ultimo me encuentro en Virginia, en el corazon historico de la nacion.
    Apenas termine con mi cometido laboral, recorrere toda America con toda mi familia en mi vehiculo recreacional.
    En hora buena Ivan y Karlita, publiquen sus espectaculares fotografias y cuenten sus anecdotas de ” Mitad Del Mundo a Tierra De Fuego.”

  3. hola me gustan tus fotos, pero creo que debes poner la opcion para enlazar tu blog o para seguirlo te invito a que visites el mio, no me gustaria perder de vista tu blog.
    saludos desde cuba
    http://robertosuarezpinon.blogspot.com/

    • tothetip

      hola roberto, me gustaria poner la opcion para enlazar mi blog pero no se como… vi tu pag y me gusto mucho que puedas tener seguidores.. no se como se hace esto en este blog, es la primera vez que creo uno y se me hace muy complicado decifrar todo!! sugerencias??
      k

  4. Diego Pallero

    Un gran acierto la travesía. Esta Amércia del Sur que se reinventa siempre sobre todas las esferas políticas, sociales y económicas, debe ser reinventada ya desde la cultura, poner en escena sus contradicciones e hibridaciones a través de imágenes y ustedes estan tomando la iniciativa en el camino correcto. Sus fotografías estoy seguro que trascenderan en la historia de estas tierras. Un abrazo y suerte.

    • tothetip

      Gracias por los comentarios Dieguito!! subimos mas fotos ojala te llegue una alerta de esto.. obviamente no se usar este blog como te podras dar cuenta pero estoy tratando de decifrarlo poco a poco.
      un abrazo a la familia Pallero!!!

  5. César Morejón

    Amigos, que orgullo conocerlos en realidad son inspiración para los chamos que todavía no nos ponemos a hacer algo en serio. Estan haciendo algo increible en todos los sentidos, y aunque las reuniones en la vecindad van a tener que esperar un rato, que felicidad saber que mis panas vuelan tan alto. Un abrazote y toda la suerte y fuerzas.

    cm

    • tothetip

      Gracias por el comentario Cesario!! No se bien usar este blog todavia.. acabamos de subir mas fotos, no se como hacer para que te avise cada vez que updeateamos la pag??? sugerencias??

  6. Me parece MARAVILLOSO lo que estan haciendo.
    El contenido es espectacular!! Los Felicito!
    Soy fotógrafo y me da mucha envidia lo que estan haciendo! jaja.
    les mando un saludo y sigan subiendo cosas al blog que atentos estaremos en observarlo.
    Saludos

  7. Francisco Caizapanta

    Saludo afectuoso
    me fascinan las fotos y la experiencia suya en este viaje es inspiradora para todos, este proyecto es de lo mas interesante.
    Felicitaciones

    Abrazos

  8. Hola Karla e Iván,

    Tan sólo deseaba daros la enhorabuena por vuestro cuidado de trabajo documentación y por la excelente factura de vuestras imágenes.
    Buscando información en la net, sobre documentales de fotoperiodismo he halado vuestro blog.
    Sin duda ha sido la sorpresa linda del día.

    Muchas gracias por compartir vuestro trabajo.
    Un abrazo desde Barcelona

    Godo

  9. Antonio Rodriguez

    HOLA POR FAVOR QUISIERA CONTACTARME CON FRANCISCO CAIZAPANTA DE URGENCIA SOY GERENTE DE UNA EMPRESA EN AMBATO Y NECESITAMOS DE LOS SERVICIOS PROFECIONALES EN CUANTO A FOTOGRAFIA MI CELULAR ES EL 098 364 222

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s